LA EVOLUCION DEL ESTUDIO DE MERCADO
En la actualidad se puede decir con certeza que el mercado ya no es el que era antes. Ha cambiado en forma radical como consecuencia de fuerzas sociales muy potentes y en ocasiones interrelacionadas que han generado nuevas conductas, oportunidades y desafíos.
Estudios de mercado 1.0
Aparecieron básicamente junto al comercio, ya que de
forma rudimentaria el vendedor indagaba sobre la población y el mercado que le
rodeaba, para saber los gustos y lo que la gente quería.
Poco a poco empezó a profesionalizarse y a principios de
1900 se dio a luz al primer departamento de investigación de mercados en los
Estados Unidos, aunque su existencia pasó desapercibida. Su popularidad se disparó
entre los años 20 y 40 gracias al uso de las encuestas.
Contra las guerras aparecieron nuevas técnicas de muestreo
dentro del mundo de la investigación de mercados dando lugar a la investigación
cualitativa.
Estudio de mercado 2.0
Nos encontramos entre una primera vuelta de tuerca dentro
de los estudios de mercado, estamos hablando de los años 80, dónde las empresas
dejan de un lado el incrementar las ventas y empiezan a focalizar sus esfuerzos
en el servicio al cliente, es decir, una orientación hacia el consumidor.
Esto orientación hacia el consumidor significo nuevos
retos para toda la industria, ya que el consumidor fue cambiando convirtiéndose
cada vez más difícil de entender.
Esto provocó una mejora de las metodologías que se usaban
en el momento, llegando a incrementar los departamentos de investigación de
mercados hasta en un 50%.
Estudio de mercado 3.0
Actualmente podemos ver un nuevo panorama en el mundo
digital, la investigación de mercados ha dado otra vuelta de tuerca, ya que
ahora centra sus esfuerzos en la metodología junto con la tecnología.
Esta vuelta de tuerca ha provocado que la investigación
de mercados evoluciones más en los últimos años que en las últimas décadas.
Este continuo cambio ha modificado la velocidad, la
precisión de los resultados, la eficiencia de los trabajadores, el coste de
producción y los métodos utilizados durante la investigación de mercados.
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