Plan de mercadeo
Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.
Estructura básica de un plan de marketing
Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente
estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes
apartados:
1. Marketing analítico: investigación inicial tanto de la
propia empresa como del mercado y la competencia.
2. Marketing estratégico: definición de la estrategia que
vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
3. Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar
para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En
este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y
comunicación.
Pasos de un Plan de Mercadeo
1. El análisis interno de un plan de marketing
2. Análisis socioeconómico y legal
3. Análisis de los consumidores
4. Análisis de la competencia
5. Estudio de mercado
6. Estudio comercial sobre el producto
7. Estudio comercial sobre los precios
8. Estudio comercial sobre el proceso de compra
9. Análisis de los canales de distribución
10. Resumen de DAFO
Mi conclusión:
Una vez que hayas concluido tu plan de marketing, revisa si los objetivos y acciones que has definido son realistas. Replantea la estrategia en caso de que sea necesario.
Una vez que pongas en práctica el plan, debes revisarlo cada cierto tiempo. Mensualmente por ejemplo, para no desviarte demasiado de tus metas y hacer replanteamientos a tiempo. Evita cometer errores críticos.
IMPORTANCIA
El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la
empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base
de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones
comerciales.
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